Las preguntas más importantes sobre los standing desk
Este es una traducción del excelente artículo creado por Lisa Lombardi para el diario Wall Street Journal, en donde se responden las principales preguntas sobre un escritorio eléctrico
Es divertido llamar a los escritorios de pie una tendencia cuando, de hecho, Thomas Jefferson usaba uno allá por 1770. Pero no cabe duda de que trabajar de pie está teniendo otro momento.
Mientras que empresas tecnológicas desde Apple hasta Google han estado equipando sus oficinas con estos escritorios durante más de una década, los escritorios sentado-de pie no despegaron realmente para las zonas de trabajo en casa hasta nuestra era híbrida posterior a 2020. Cumplen con nuestra necesidad de amueblar nuestro espacio de trabajo en casa con una configuración cómoda y flexible, a la vez que satisfacen ese deseo moderno de trabajar duro pero mantener un equilibrio saludable. “La gente está mucho más invertida en dónde y cómo están trabajando ahora”, dice Beth Diana Smith, diseñadora de interiores con sede en Irvington, N.J.
Pero adquirir un escritorio de altura ajustable para intentar estar de pie más por razones de bienestar conlleva algunas decisiones difíciles. Desde encontrar uno que sea cómodo para tu altura hasta averiguar la mejor proporción de tiempo de pie a sentado, hay mucho que considerar antes de unirte al programa de sentado-de pie, incluyendo si debería doblar como tu gimnasio en casa. Ahora puedes combinar un escritorio de pie con una cinta de correr, como supuestamente hace Victoria Beckham, o cambiar tu silla por una silla de bicicleta de escritorio... pero, ¿es eso sensato? Para averiguarlo, hablamos con ergonomistas, diseñadores de interiores y expertos en trabajo saludable. A continuación, consejos para ayudarte a aclarar tu postura sobre todo esto.
¿Quién necesita un escritorio de pie?
Esa es fácil: "Todo el mundo", dice Jack Dennerlein, profesor de fisioterapia, movimiento y ciencias de la rehabilitación en la Universidad del Noreste en Boston. "Si quieres mejorar tu bienestar, tener una estación de trabajo de sentado-de pie te permite cambiar tu postura y eso simplemente ayuda a todos."
Muchos estudios han investigado los beneficios para la salud de los escritorios de pie, y los grandes ganadores son tu cuello y tu espalda. "Cuando te sientes un poco rígido o adolorido, te permite cambiar las cosas", dice Dennerlein. Algunos estudios han encontrado que los escritorios marcan una diferencia en la mitigación del malestar de la espalda baja y del cuello y hombros. De hecho, una revisión de 2019 de 53 estudios publicada en Applied Ergonomics concluyó que los escritorios de pie y sentado son exitosos para cambiar el comportamiento, es decir, para que los que están sentados se pongan de pie más, y para aliviar los dolores.
También pueden ayudar a tu salud mental. La investigación ha demostrado que cuando las empresas implementan escritorios de pie, sus empleados se vuelven mucho más felices. "Tienen más control sobre su entorno de trabajo", dice Dennerlein, y ese poder de decisión puede mejorar su bienestar.
También existe un factor de contagio social que significa que tienes el poder de impulsar a otra persona a moverse más, incluso si solo se ven a través de Zoom. "Sé que cuando estoy en una reunión y veo a alguien de pie, pienso: 'Oh, tengo que ponerme de pie también'", dice Dennerlein.
¿El objetivo es estar de pie todo el día?
No, eso es lo peor que podrías hacer. "Sabemos que estar de pie todo el día no es bueno para ti", dice Dennerlein. "Las personas que están de pie para trabajar tienen más dolor de espalda y a menudo tienen tasas más altas de enfermedades cardiovasculares".
Necesitas alternar, y tu cuerpo es el mejor juez de la proporción adecuada para ti. Algunas personas solo pueden estar de pie durante cinco o 10 minutos antes de empezar a sentir dolor y tienen que sentarse, dice Dennerlein, mientras que otras pueden estar de pie cómodamente durante un par de horas seguidas.
¿Por qué son tan buenos los escritorios de pie para el dolor? No es la parte de estar de pie lo que es beneficioso, sino más bien el movimiento, explica April Chambers, profesora asociada de salud y desarrollo humano en la Universidad de Pittsburgh. A diferencia de un escritorio tradicional, una estación de pie nos impulsa a salir de nuestras sillas, cambiando nuestra postura. Luego, una vez que estamos de pie, naturalmente nos movemos alrededor.
Piensa en las llamadas de Zoom: usualmente puedes notar cuando alguien está en un escritorio de pie porque se está moviendo, señala Dennerlein. Estos micro y macro movimientos hacen más por los músculos y las articulaciones de lo que podrías pensar. Al cambiar tu postura, la carga en tus articulaciones cambia y consigues que la sangre fluya a otras partes del cuerpo, apunta. "Por eso alternar entre estar sentado y de pie es realmente beneficioso para ti".
¿Entonces realmente cumplen con las expectativas?
Bueno, si compras uno esperando que te ayude a perder peso, podrías quedar decepcionado. Cuando los escritorios de pie salieron por primera vez, algunas personas los veían como una herramienta para perder peso, pero esa promesa no se ha sostenido en la investigación, dice Chambers. Resulta que hacer un trabajo de escritorio de pie no quema mucha grasa. Como lo pone Dennerlein, "las calorías quemadas si te mantienes de pie todo el día son equivalentes a una rebanada de pan".
¿Cuál es la mejor manera de posicionarte en un escritorio de altura ajustable?
No hay una talla única, dice Dennerlein. "Lo importante al usar un escritorio de pie es prestar atención a tu cuerpo. ¿Qué se siente bien? ¿Qué no se siente bien?"
Mientras que la regla clásica de ergonomía 90-90-90 para sentarse en un escritorio, donde tus rodillas, pelvis y codos están todos a ángulos de 90 grados, es un buen punto de partida, en realidad hay mucha desviación en cómo a la gente le gusta trabajar mientras está de pie, y eso está perfectamente bien. Un estudio dirigido por Dennerlein que fue publicado en la revista Human Factors comparó cómo las personas arreglan sus configuraciones de sentado y de pie y encontró que la mayoría prefería el escritorio de pie ajustado un poco más bajo que la altura del codo. También colocaban su monitor más bajo que cuando estaban sentados, con más inclinación hacia arriba, y mantenían su ratón más cerca del cuerpo mientras estaban de pie que mientras estaban sentados.
La inspiración para el estudio vino de su propia realización de que estaba configurando su escritorio de sentado y de pie de manera diferente cuando estaba de pie que cuando estaba sentado, y eso le estaba causando dolor en el cuello. Dice que debes prestar atención a esos pinchazos y ajustar en consecuencia porque "las personas encuentran comodidad de diferentes maneras cuando trabajan en una computadora".
¿Cuál es la cosa más importante a considerar al comprar?
Tu altura es una consideración crucial porque si el escritorio no se ajusta a ti, no será cómodo. Si eres más bajo que el promedio, quieres asegurarte de que tu escritorio de sentado y de pie baje lo suficiente para que puedas sentarte cómodamente. La escritora con sede en Atlanta, Kate Rope, que mide 1,60 metros, compró este escritorio de sentado y de pie Vari estrictamente por su ajustabilidad. "Me gusta el hecho de que baje más que un escritorio normal para mi baja estatura", dice.
Si eres alto, necesitas uno que se ajuste lo suficientemente alto para que no tengas que agacharte, o ponerlo sobre ladrillos, como tuvo que hacer un amigo de Dennerlein de 1,98 metros de altura. Las especificaciones generalmente indican el rango de altura del escritorio en pulgadas, junto con las alturas para las que funcionan, así que lee cuidadosamente antes de invertir. Estos escritorios de pie ajustables, incluyendo los dos de abajo, funcionan para una amplia gama de alturas.
Sigo viendo escritorios con cintas para correr y sillas con bicicleta. ¿Cuáles son los pros y los contras?
En el lado positivo, estas son estaciones de trabajo activas que integran equipo de gimnasio real por lo que "sí aumentan tu gasto energético más que las calorías en una rebanada de pan", dice Dennerlein.
Sin embargo, hay desventajas. Una es el riesgo de seguridad que proviene de tratar de lograr dos cosas a la vez. "Estás caminando en la cinta de tu escritorio mientras trabajas y de repente te pierdes un paso", dice Dennerlein. ¡Ay! Además de eso, la investigación ha demostrado que somos menos productivos en ellas, particularmente cuando estamos haciendo trabajo de motricidad fina en lugar de, por ejemplo, revisar correos electrónicos. La conclusión es que es un buen tener, no un necesitar. "Si puedes tomar una llamada mientras das un paseo, eso es tan bueno como sería una cinta para correr", dice Dennerlein.
¿Hay alguna forma de hacer que un escritorio de pie parezca menos estéril?
Sin duda, con sus patas metálicas y tonos grises, los escritorios de sentado y de pie pueden parecer más adecuados para una oficina corporativa que para una casa. Para darle carácter, piensa en capas, aconseja Smith. Esto podría ser tan simple como poner una alfombra debajo del escritorio para darle calidez y textura. También puedes agregar un toque de color y diseño con una lámpara de escritorio que ames o jugando con las artes de pared. Como dice Smith: "Lo más importante es hacerlo suyo".